lunes, 10 de diciembre de 2012

Bienvenidos a mi Blog!!

Te doy la Bienvenida a mi Blog, el cual fue realizado inspirado en temas que hoy día y sobre todo para la Carrera de Tecnología Médica, son muy esenciales y de suma importancia conocer. Temas como enfermedades analizadas en un área de Laboratorio Clínico y los exámenes mas comunes que en él se trabajan, son los que  abordaré en esta página. Espero sea de todo su agrado.



Laboratorio Clínico

  El 'Laboratorio clínico' es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología clínica. Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:

       1.Laboratorios de rutina o de seguimiento. 
 Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamentos básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica.

Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación,glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.




      2. Laboratorios de especialidad. 

 En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman para programas de investigación.





Exámenes de Laboratorio Clínico


Exámenes de laboratorios para pacientes del Hospital San Fernando
Los exámenes de laboratorio por si solo no son diagnósticos, pero usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una valiosa información sobre el estado del paciente.



Los exámenes básicos o rutinas de laboratorio sirven para detectar la función de los órganos. A este grupo de pruebas se les describe como paneles o perfiles, según el órgano que se seleccione para monitorear, por ejemplo: Perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil tiroideo, etc. Otras pruebas especiales van en la búsqueda de un diagnóstico, estableciendo un patrón de anomalías, como lo son las electroforesis de hemoglobina o proteína, marcadores tumorales, hormonas, fertilidad, drogas. El médico al seleccionar las pruebas de laboratorio en sangre, heces o líquidos corporales obtiene la información necesaria para conocer el estado “químico” del paciente.


Anualmente es recomendable e importante monitorear nuestro estado de salud con uno o varios de los perfiles de pruebas básicas.Anualmente es recomendable e importante monitorear nuestro estado de salud con uno o varios de los perfiles de pruebas básicas.







Hemograma completo

El hemograma consiste en un conteo de los elementos celulares de la sangre como son las células rojas, blancas y plaquetas. Este análisis incluye los índices o sea el contenido de hemoglobina de la célula roja, diámetro de las células. El diferencial o el porcentaje de cada tipo (5) de células blancas se refiere a las diferentes células blancas que se encuentran normalmente en la sangre expresado en porcentaje del total de células blancas. 
El valor principal, valor de este análisis, nos permite dar una información general del organismo, prognosis, respuesta a tratamiento y recuperación.El valor principal, valor de este análisis, nos permite dar una información general del organismo, prognosis, respuesta a tratamiento y recuperación.

El número total de células blancas es una guía útil para conocer la severidad del proceso de la enfermedad. Un número elevado de células blancas puede ser la respuesta del organismo para defenderse de una infección, o en otros casos patológicos, el aumento de células anormales o inmaduras de células blancas puede ser el caso de leucemia o cáncer en la sangre.



El número total de células rojas es una medida importante para la evaluación de anemias. Los valores de hemoglobina complementan el tamizaje para la evaluación de las enfermedades que causan anemias. Por ejemplo, una disminución del contenido de hemoglobina en la célula roja con una disminución en el diámetro de la misma, nos indica que la anemia es microcítica, posible mente por una deficiencia de hierro.










Urinálisis, Heces por parásito 
Perfil Renal


Urinálisis: Unos cuantos mililitros de este desecho humano, pueden ser la clave para detectar un problema de salud relacionado con el sistema urinario: una infección, diabetes, pobre funcionamiento de los riñones, cálculos o el primer indicio de una malignidad. En los inicios de la medicina del laboratorio, el “técnico” probaba la orina para saber si por su sabor dulce, el paciente tenia “azúcar en la sangre”. 

Gracias a los avances tecnológicos con una pequeña muestra y un mínimo de tiempo, hoy en día los instrumentos pueden detectar azúcar, proteínas, acetona, presencia de glóbulos blancos y sangre en la orina. El estudio microscópico complementa el informe químico enumerando la presencia de células, cristales, cilindros o bacterias. 

Se sospecha una infección urinaria cuando se nota la presencia de glóbulos blancos, nitritos y bacterias. Un Urinálisis normal en su análisis químico tiene valores negativos, y en el informe microscopico pocos elementos celulares.


 Heces por Parásito: En el trópico es frecuente, especialmente en los niños, encontrar parásitos en las heces. Este sencillo examen puede determinar si la causa de la diarrea se debe a parásitos, amebas o entero patógenos (salmonella, shigellas o campylobacter). Otros exámenes más específicos, como cultivos (coprocultivos) pueden complementar este hallazgo para un tratamiento adecuado. Las heces normales no tienen parásitos o sangre oculta.

Perfil Renal: Urea es el producto final del metabolismo de la proteína. La cantidad de urea excretada varia directamente con la ingesta de proteínas. El nitrógeno de urea (BUN) que se mide en la sangre es un índice de la función de producción y eliminación de urea de los glomérulos de los riñones. Niveles de BUN mayores a 18mg/dl es evidencia de un problema de función renal. Una prueba más sensible y específica para evaluar enfermedades renales es la creatinina. En problemas renales crónicos ambas pruebas brindan al médico mayor información. Los valores normales para adultos son de 0.6-1.5 mg/dl. El ácido úrico es el examen más común para evaluar la falla renal.








Lo que debemos conocer sobre 


el colesterol






¿Qué es el colesterol?


El colesterol es un lípido insoluble en el agua, por lo tanto, no se disuelve en solución acuosa como la sangre. Se presenta en dos forma, como colesterol libre o como éster del colesterol.

Es un componente fundamental de las membranas de muchas células, y precursor de otros compuestos biológicamente activos como sales biliares, hormonas y vitamina D3.

¿Qué son las lipoproteínas? 


Es un componente fundamental de las membranas de muchas células, y precursor de otros compuestos biológicamente activos como sales biliares, hormonas y vitamina D3.
El colesterol exógeno es el que aporta los alimentos. El 40% de la cantidad ingerida es absorbida por las células del intestino y empaquetado en forma de éster del colesterol con los triglicéridos de la dieta en pequeñas gotitas denominadas quilomicrones. 
Los quilomicrones pasan a los canales linfáticos del intestino y luego a la circulación sanguínea. Mientras circulan van descargando sus triglicéridos en los músculos como fuente de energía, o en los tejidos adiposos donde se almacenan como reserva.
El colesterol endógeno se produce especialmente en el hígado. Los restos de quilomicrones con una parte de éster de colesterol es captada por las células hepáticas, el cual junto con el colesterol, el triglicérido y la apolipoproteína que ellas mismo fabrica, forma las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

Las lipoproteínas son macromoléculas esféricas cuyo núcleo está constituido por lípidos no polares (triglicéridos, éster de colesterol), recubierta por una mono capa de lípidos polares (colesterol, fosfolípidos) junto con cantidades variables de proteínas, estas últimas denominadas apoliproteínas.

Se dividen en dos grupos: a) las ricas en triglicéridos que son los quilomicrones y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), y b) las ricas en éster de colesterol que son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Lipoproteínas de baja densidad (LDL). Conocida como el "colesterol malo" o LDL-colesterol.

Las VLDL producidas en el hígado son transportada por la sangre hacia los 'tejidos muscular y adiposo, en donde, igual a los quilomicrones, descargan parte de su triglicéridos, como consecuencia de esta pérdida la VLDL aumenta la densidad a medida que permanece en el torrente circulatorio, y se transforma sucesivamente en lipoproteína de densidad intermedio (LDI), lipoproteína de baja densidad (LDL), o lipoproteína de alta densidad (HDL).


Las LDL permanece en la circulación por varios días y son las encargadas de llevar el colesterol a los tejidos periféricos. Puede ser captadas por los receptores específicos localizados en la membrana de las células hepáticas o por cualquier otra célula del organismo.


Las LDL son las más nocivas de las lipoproteínas, estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo de infarto de miocardio se relaciona en forma directa con niveles altos de LDL en la sangre.
Lipoproteínas de alta densidad (HDL) Conocido como el "colesterol bueno" o HDL-colesterol se forma por un mecanismo complejo.
Se piensa que el poder antiaterogénica del HDL se debe a su capacidad de I extraer el colesterol de los tejidos según recientes investigaciones induce al daño en el endotelio vascular y favorece en esta forma la formación de placas ateroescleróticas.









La Ehrlichiosis en el hombre:

Una infección emergente


La Ehrlichiosis fue descrita por primera vez en los años 1935 como una infección en los caninos causada por una bacteria identificada como Ehrlichia ssp., microorganismo de vida intracelular obligado relacionado con las rickettsias, sin embargo, recientemente se han reportado infecciones en los humanos por bacterias pertenecientes a este grupo.


Ehrlichiosis humana. Es una enfermedad aguda que aparece a las dos semanas luego de una picada de garrapata, y el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, mialgia, dolor de cabeza. El cuadro febril de la Ehrlichiosis es similar a la producida por la fiebre de la montaña Rocosa, con la excepción que esta última se presenta con rash y que en la Ehrlichiosis esta ausente. Es una enfermedad aguda que aparece a las dos semanas luego de una picada de garrapata, y el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, mialgia, dolor de cabeza. El cuadro febril de la Ehrlichiosis es similar a la producida por la fiebre de la montaña Rocosa, con la excepción que esta última se presenta con rash y que en la Ehrlichiosis esta ausente.
Se ha caracterizado dos formas de Ehrlichiosis humana según el tropismo celular del germen y él genero de artrópodo que le sirve de vector.

Ehrlichiosis humana monocitica. En 1987 se reporto en un hospital de Detroit (Michigan) el caso de un paciente con una enfermedad aguda muy parecida a la fiebre de la Montaña Rocosa.


Los hallazgos en el laboratorio incluye leucopenia, trombocitopenia y aumento de los niveles séricos de transaminasas hepáticas. Las pruebas serológicas, que incluyen las técnicas de inmunoblot e inmunoflorescencia, nos permite específicamente identificar al género de Ehrlichia pero no la especie. Es también de ayuda para el diagnóstico el estudio microscópico del frotis de sangre periférica y observar las inclusiones intracitoplasmática en los leucocitos.


Ehrlichiosis humana granulocítica. A principios de 1992 se reportaron algunos casos de pacientes provenientes de Minessota y Wisconsin con síntomas similares a los afectados por E.chaffensi, pero la observación de la frotis de sangre revelaron inclusiones citoplasmáticas exclusivamente en los granulocitos circulantes. Los estudios mediante la técnica de polimersa en cadena (PCR) de los especimen de estos pacientes revelaron la presencia de Ehrlichia ssp., estrechamente relacionados con E.phagocytiphila y E.equi, pero completamente diferente de la especie E.chaffensi (6). Recientemente mediante investigaciones a nivel de DNA del germen se piensa que la E.ewingii es el agente causal de la Ehrlichiosis humana granulocítica. A principios de 1992 se reportaron algunos casos de pacientes provenientes de Minessota y Wisconsin con síntomas similares a los afectados por E.chaffensi, pero la observación de la frotis de sangre revelaron inclusiones citoplasmáticas exclusivamente en los granulocitos circulantes. Los estudios mediante la técnica de polimersa en cadena (PCR) de los especimen de estos pacientes revelaron la presencia de Ehrlichia ssp., estrechamente relacionados con E.phagocytiphila y E.equi, pero completamente diferente de la especie E.chaffensi (6). Recientemente mediante investigaciones a nivel de DNA del germen se piensa que la E.ewingii es el agente causal de la Ehrlichiosis humana granulocítica.



 El paciente dos semanas previas a ser admitido en el hospital había estado en Arkansas y expuesto a picadas de garrapatas. El examen de frotis de sangre periférica reveló la presencia de inclusiones en los monocitos. Posteriormente se ha establecido que el causante de esta forma de Ehrlichiosis humana es la E.chaffensi (5). 




Enlaces Externos



7 comentarios:

  1. Hola Solange, Me agrado mucho tu blog. En especial el articulo sobre el colesterol un tema de mucho interés =D

    ResponderEliminar
  2. Hola! me gustó mucho tu blog y como organizaste los diferentes temas sobre laboratorio clínico, además porque aprendí mucho más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Me Gusto mucho solange tu blog esta muy llamativo y ademas los temas que nos muestras son muy importante y de mucha ayuda a nuestra vida Cotidiana....

    ResponderEliminar
  4. Hola Solange :-), me gusto mucho tu blog esta muy detallada la información felicidades me gusto mucho la información sobre La Ehrlichiosis en el hombre:
    Un infección emergente ya que muchas veces no sabemos lo grave de esta infección.

    ResponderEliminar
  5. Reciba un cordial saludo, deseo extenderle mi agrado respecto a su blog, contiene información excelente acerca del hemograma, el cual a mi concepto como estudiante de tecnología médica es vital para la detección de muchos desordenes en la salud, Felicidades solange.

    ResponderEliminar
  6. Holaa solange!
    Me gusto tu blog esta muy interesante, la información esta completa y nos ayuda para nuestros estudios de la carrera..

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el blog. Mis felicitaciones Solange.
    http://estudiantedelaboratorio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar